lunes, 26 de diciembre de 2011
Las muzulmanes en el handball
sábado, 10 de diciembre de 2011
El robo del siglo
domingo, 27 de noviembre de 2011
Sección: Goles de lujo
Ward bicampeón
La cancha de Afalp, donde hacen de local los de Zona Oeste, se tiñó de rojo ya que cientos de seguidores colmaron las instalaciones. Este deporte cada vez está teniendo más hinchadas, o al menos las hay en estos encuentros definitorios. Los chicos de las inferiores colocaron tirantes en el final de la tribuna para agarrarsarse de estas banderas y simular que estaban sobre paravalanchas. Había bombos rojos con el nombre del club escrito en el medio de los mismos, redoblantes que hacían mucho ruido y desconcentraban al rival, y decenas de globos plateados y colorados. Todo esto, sumado a los cánticos, hizo que la previa sea una fiesta.
Todo el barullo, que no es habitual en esta disciplina, no tenía que jugarle en contra al elenco de Jung porque los jugadores sabían que no era un encuentro más. No lo era porque querían demostrar que el título del torneo pasado no había sido casualidad y para eso necesitaban al menos empatar, hecho que sucedió, para gritar bicampeón sin depender de ningún otro resultado.
Pero los quilmeños no tenían nada que perder. Jugaron sin presiones ya que no tenían posibilidades de obtener el campeonato y querían arruinarle la fiesta al local. Y casi lo logran. Es que el match comenzó parejo pero Ward se fue al descanso ganando por tres, 14-11, debido a la buena efectividad de Mariano Basile y Luciano Roldán. Los comandados por Cristian Gull pudieron igualar las acciones en el complemento y desde ahí el partido fue gol a gol hasta la chicharra cúlmine. Ahora todo parece ser color de rosas para los de Ramos Mejía pero la realidad es que fue un partido muy duro que no tuvo ni un minuto de tranquilidad.
El deseado final llegó y poco le importó a los handbolistas de Ward sí habían jugado bien o no. Tanto ellos como los hinchas se desahogaron y festejaron aliviados. Los jugadores de las inferiores corrieron desde la tribuna hasta la cancha para abrazar y gritar euforicamente junto a sus ídolos. Se vio a familiares que se acercaron al gran tumulto de personas y con la excusa de sacar una foto acompañaron los cánticos de campeón.
“Ahora quiero ganar el Nacional porque después quiero ganar el Panamericano de clubes pero falta un pasito, sí puedo mantener los jugadores vamos a ir a dar pelea”, aseguró el técnico Jung. También habló sobre el arquero titular de este equipo y agregó: “Me di el gusto de dirigir a Christian Canzoniero que me parece el mejor arquero de la historia argentina. Jugó en uno de los mejores equipos del mundo en Rusia (Osos de Chejov) y hoy lo estoy dirigiendo yo”.
Justamente el portero de Ward habló de su relación con el entrenador y sobre su continuidad, por eso, comentó: “Tenemos que hablar, sino lo molesto yo sigo, encantando. Eso depende de él porque me abrió las puertas del grupo pero yo calculo que sí, vamos al Nacional”. Además reconoció que “ellos (por Quilmes) jugaron con menos responsabilidades y jugaron bien, hicieron un buen partido” y añadió que ahora van a ir “por el otro torneo, el Super 7" ya que harán “lo posible para ganarlo”.
Como bien dijo Canzoniero, lo que se le viene al bicampeón es el recién mencionado campeonato. El conjunto de Ramos Mejía ya está clasificado a semifinales por haber conseguido el primer puesto y será rival del ganador entre Sedalo y Mitre. El equipo de camiseta roja terminó con 30 puntos en el Torneo Metropolitano Clausura mientras que el segundo y el tercero fueron Ballester y River con 29 unidades.
Los buffets en el handball
El Gran Hermano del handball
En un posteo anterior había escrito sobre el poder que tiene el presidente de la International Handball Federation, el egipcio Hassán Moustafá. Ese punto relacionado con la novela "1984" del escritor inglés Geroge Orwell me dejó alguna reflexión más.
domingo, 20 de noviembre de 2011
Goles de lujo
Dos blogs, dos parentescos
Me llamó la atención, para bien, un blog llamado "Amabhola", que siginifca fútbol en Zulú, un idioma hablado en Sudáfrica, Malaui, Mozambique y Suazilandia. Lo creó un compañero de Eter del turno noche, Franco Fernández, en el que escribe sobre fútbol africano. Lo elegí para publicarlo en Cruce más Fly porque le encontré dos relaciones principales con el handball. En síntesis, me pareció un muy buen blog, con interesante información variada de un tema no muy explorado en ese continente y con contenidos multimedia que le es entretenido al ojo humano.
El impacto mediático del handball
La novela “1984” tiene muchos puntos en común con el handball
Este libro, escrito por el inglés George Orwell en 1948, describe lo que supuestamente iba a ser el mundo en el año 1984. Un planeta donde estaban impuestos los regimenes totalitarios. Cuenta, principalmente, como iba a ser esta dictadura en Oceanía. Pero no era
Esa dominación sucede también en el handball. Europa fue y es superior a América, a Asia y ni que hablar si se lo compara con África u Oceanía. Siempre estuvo mejor que los demás en cuanto al nivel de los dirigentes, conocimientos de los entrenadores, calidad técnica de los jugadores, infraestructura, materiales para el entrenamiento y comodidades. En fin, en Europa todos los países son profesionales, salvo en el Reino Unido que no le dan importancia a este deporte. En cambio, sólo por poner un ejemplo, Brasil es la única nación de América en la cual a los jugadores les pagan por jugar. Igualmente, lo que ganan es inferior a lo que les pueden ofrecer en clubes del antiguo continente. El reciente país sudamericano mencionado, Argentina y Corea del Sur son los únicos tres equipos que les pueden llegar a ganar, o al menos realizarles un partido peleado, a los conjuntos europeos.
También hubo una supremacía de Yugoslavia justamente en 1984. En los Juegos Olímpicos de ese año en Los Ángeles, la selección masculina y femenina de esa república consiguió la medalla de oro. Los hombres le ganaron en la final a Alemania Occidental por 18-17 mientras que las mujeres obtuvieron el primer lugar en el único grupo que había en esta rama con los cinco partidos ganados. Luego, en 1986, el seleccionado de los varones obtuvo el mundial de Suiza.
Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia y Macedonia son las seis naciones que componen hoy en día a la ex Yugoslavia. Pero nunca se desmanteló la pasión ni el talento del handball en esa región. Para los croatas, el balonmano es el deporte número uno y tienen al mejor jugador en la historia mundial de este deporte según
En la novela 1984, el “gran hermano” era quien vigilaba a todos los habitantes del continente que a su vez estaban obligados a integrarse al Partido Único. Por eso, en la tapa dice: “is watching you”, en castellano: “te está mirando”. Además de controlarlos, tenía el completo poder sobre estas personas para hacerlos pensar todo lo que sea conveniente para la causa. Desde el 2000 hay una persona que tiene el poder sobre el balonmano mundial: el presidente egipcio de
Anteriormente al egipcio estuvo en las oficinas de
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Argentinos por el mundo
El pivot Agustín Robert, ex River, con la casaca de su actual club.
Resultados y estadísticas generales de los jugadores nacionales en Europa. Información brindada por el representante Manuel Arango.
España:
Cinco goles de Agustín Robert en la derrota 26-30 de su club, el Córdoba Pozoblanco, contra el Gijón.
El Cuenca Ciudad Encantada, con el extremo izquierdo de la Selección Federico Fernández, perdió contra el Atlético de Madrid por 24-38. El ex U.N.L.U. no convirtió tantos en este encuentro.
Leonardo Maciel, tercer arquero de la Albiceleste, participó de la igualdad de su conjunto, el Octavio Pilotes Posadas, 31-31 frente al Granollers.
Tres conquistas de Carlos Arias, ex Ferro, en el empate de su equipo, el Teucro, en 31 contra el Alcobendas por la Segunda División.
Italia:
El cuarto arquero del seleccionado nacional, Juan Bar, atajó los 60 minutos para el Bologna. Su institución fue derrotada por el Fasano 22-31.
Facundo Fuente de la Lazio consiguió siete conquistas en el triunfo contra el Palermo 42-27 por la segunda categoría.
El Farmigea, con cuatro goles del ex Lomas Nicolás Frank, le ganó al Tavarnelle por 34-27 en la Tercera División.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Las selecciones en la casa rosada
Seis minutos y medio duró el discurso de la presidenta de la Argentina, Crisitina Fernández de Kirchner. Ella, junto a Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación, recibieron en la casa de gobierno a los handbolistas y a todos los deportistas argentinos que participaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Andrés Kogovsek y Bibiana Ferrea, ambos capitanes de sus selecciones, y todos los jugadores de este deporte estaban presentes esperando, al igual que la mayoría de los hinchas argentinos, que la Jefa de Estado mencione la muy buena actuación de la Selección Argentina masculina.
Es que los Gladiadores, junto con los hombres del hockey sobre césped, fueron los únicos que consiguieron la medalla de oro en una disciplina en equipo y como si fuera poco se le suma el ingrediente de que obtuvieron el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se pensó que los iba a mencionar cuando dijo la siguiente frase: “Nos han llenado de orgullo nuestras remeras, nuestros remeros, nos han llenado de orgullo la Peque (la judoca Paula Pareto), Brian (Toledo, jabalista)”, pero no. Luego cuando expresó que a nuestras Leonas también quería “darle toda la fuerza porque realmente fueron unas leonas y pelearon”, pero tampoco. Los minutos pasaban y el tan deseado reconocimiento no llegaba.
Mientras los demás varones presentes como Cristian Platti, Juan Pablo Fernández, Federico Pizarro, Damián Migueles y Pablo Portela aguardaban que finalmente sean nombrados, la presidenta aseguró que los logros conseguidos en Guadalajara fueron en gran parte por el apoyo que le brindó el gobierno a los deportistas amateurs. “Creo que esto no es producto de la casualidad, ni del azar, ha habido una decisión política clara de impulsar el deporte de alto rendimiento que exige inversión porque los deportistas tienen que tener la oportunidad de poder dedicarse todo el día a lo suyo”, contó con énfasis al referirse principalmente al E.N.A.R.D.
"Quería en nombre de todos los argentinos, saludar a todos y a todas, darles las gracias porque nos dieron mucha alegría. Así que, felicitarlos y agradecerles que también hayan venido a esta casa, que es la casa de ustedes”, expresó la ex diputada de Santa Cruz en el minuto cuatro del discurso y ya sonaba como una frase de despedida. Pero las ilusiones de que la presidenta no se había olvidado de los Gladiadores resurgieron ya que después de esta frase comunicó, en forma de chiste, que el día anterior había estado en el teatro Maipo pero que era sólo por la presentación del libro de matemáticas de Adrián Paenza.
Finalmente, el minuto seis estaba por llegar y también lo que llegó fue el momento que ninguno de los aficionados del handball quería oír, el adiós: “Tenemos que estimular el deporte desde el Estado con todas nuestras fuerzas. Así que, lo vamos a seguir haciendo y para todos ustedes un muy fuerte aplauso de todos los argentinos. Gracias”. De esta manera, luego de 20 segundos de emocionantes palmadas y elogios, culminó la charla para recibir a los deportistas que disputaron los Juegos Panamericanos y muchos argentinos se hicieron la misma pregunta: ¿cómo la presidenta se olvidó de mencionar a la Selección Argentina de handball masculino?. Como dice una de las canciones de cancha: otra vez será.
El Barcelona paseó al Antequera
domingo, 13 de noviembre de 2011
Goles de lujo
lunes, 7 de noviembre de 2011
"El video de la final con Brasil estaba pensado desde antes del Mundial"
- En cuanto a la organización, ¿vieron algo desparejo?
- No, no, estuvo bien. Tal vez había mucho quilombo con el tema de la comida porque en horarios picos era bastante complicado, pero bien. La comida no era diferente a la de Argentina porque ahí tiene que ser internacional entonces no tenés problemas. Te puede gustar o no lo que hay pero en estos torneos no hay problemas.
- Los primeros partidos ya se sabían que eran ganables. ¿Cómo manejabas la cabeza de los jugadores para que en esos encuentros ya no estén pensando en la final?
- Es muy difícil porque nosotros sabíamos que había mucha diferencia en lo que es Argentina y Brasil con los demás equipos. Lo que nos pasó en los primeros partidos es que nos llegaron jugadores lesionados del exterior. Teníamos a Diego Simonet, Juanpi Fernández y Agustín Vidal lastimados. Tuvimos que rotar mucho y jugar con jugadores que habitualmente no lo hacen en su puesto específico como zurdos jugando de central y demás. Pero sabíamos que nuestros jugadores son muy inteligentes, saben hasta donde tienen que pisar el acelerador y hasta donde no. Quizás se nos complicó con Chile pero más que todo porque el primer tiempo les sacamos cincos goles jugando muy bien y en el segundo ellos ponen a los suplentes. Ahí se encontraron con el partido y creo que nosotros metimos seis tiros en los palos en esos diez u once minutos. Al final lo resolvimos bien así que no hubo problema.
- Cuando terminó el partido con Chile, ¿los notaste con dudas a los jugadores que iban a afrontar la final con Brasil o veías que estaban confiados? Porque tal vez se esperaba una victoria más abultada en la semi.
- No, no, nuestro equipo es así, todos somos así. Nunca le vamos a ganar por 30 goles a un rival, jamás. Sabemos que los chicos son inteligentes, los pibes saben contra quien tienen que jugar y como se debe jugar cada partido. Es muy difícil que se lesione un jugador en un encuentro que no es de cierta transcendencia. Hay mucha diferencia entre Argentina y Brasil con Chile que está un escalón abajo y con los demás que están un par de escalones más abajo.
- ¿Te complicó en la decisión de la lista que haya un jugador menos con respecto al Mundial? Tuviste que en el extremo izquierdo meter algunas variantes con Vidal.
- Sí, sí, la verdad que se nos complicó porque vos tenés una estructura armada entonces al sacarte un jugador se complica. Tal vez parece que no es tan complicado sacar a un jugador de una lista pero sí porque vos tenés que resolver muchas cosas: el ataque, la defensa, lo grupal. No es fácil sacar a un jugador cuando hiciste un Mundial tan bueno y en el que los pibes jugaron tan bien. Pero en definitiva estamos para eso. Nos llevó mucho tiempo resolver a quien sacábamos y porqué pero después, una vez la decisión tomada, ya está.
- Con Brasil sé que les pusiste un video, te pido que me lo cuentes por favor.
- Sí, nosotros hace muchos años empezamos con los videos motivacionales que en el handball no estaban muy implementados. En los chicos ya se fue creando la necesidad de ver un video motivacional. Este lo laburamos durante mucho tiempo, se lo pusimos en el vestuario antes de salir al partido. Nosotros hablamos mucho de los pequeños detalles, de que casi lo hacés y no lo hiciste. Pusimos un video donde había en una parte muchas imágenes nuestras y aparecía cada jugador con una frase de lo que significa él para el cuerpo técnico. Solamente una palabra era, con también imágenes de los momentos buenos de nuestro ciclo. Después terminaba con una charla que se da en el vestuario en la película “Un Domingo Cualquiera”, que obviamente la acordamos, pero que habla mucho de lo que decimos nosotros siempre: del milímetro que te faltó para agarrarlo, de que esto no se hace individualmente sino que se hace a nivel grupal. Está muy bueno el video y los pibes salieron con todo. Igual creo que le poníamos uno de Lita de Lazzari y también salían igual (sonríe).
- Y se notó la incentivación, hasta tal vez se los vio un poco pasados de revoluciones.
- Sí, en los primeros minutos tuvimos algunas sanciones quizás por entrar con todo. Pero bueno, era una final y había que jugarla así.
- ¿Las finales o los clásicos son partidos aparte? ¿No importa como venís jugando?
- No, no importa. Este partido era diferente y más porque eran cuatro años de laburo acá, que nos jugábamos. Entonces sabíamos que contra Brasil era un encuentro diferente y todo lo que te jugabas. Acá no era solamente un partido, había muchas cosas más. Antes de los juegos, en todo el mundo decían que ganábamos por diez goles el partido contra Brasil. Ellos siempre juegan al mismo nivel, contra el mejor equipo o contra el peor siempre juegan igual. Nosotros no, lo hacemos de acuerdo a los rivales, que no sé si está bien o está mal pero es nuestra forma y hasta ahora nos fue bien. Entonces durante los juegos decían que Brasil estaba mejor que nosotros, que era candidato y demás. Pero llegamos al partido definitorio y jugamos como estamos acostumbrados a hacerlo.
- Los brasileros después del partido dijeron que Argentina ya tenía comprado el pasaporte a Londres, ¿qué te parecieron esas declaraciones?
- La verdad que tengo mucho respeto por muchos de los jugadores de Brasil, por el entrenador, por los dirigentes que tengo una excelente relación. No sé que dijeron pero se lo ganamos en buena ley y no se lo ganamos solamente acá, se lo ganamos en el ciclo de cuatro años que estamos trabajando. Creo que es un proceso muy serio donde la dirigencia apostó a un cuerpo técnico nuevo, al que nos había ido muy bien en etapas juveniles y juniors con logros importantísimos. Esto no es una casualidad, es una causalidad debida a muchos años de trabajo del cuerpo técnico, de los dirigentes y de los jugadores. Esto no se gana solamente por las partes, sino que es un trabajo en conjunto que hicimos donde confiamos en el equipo. Si los brasileros lo dicen no sé porque será, igual ahí en el partido se la bancaron bien. Sí trabajamos mucho en conseguir videos, en armarlos, en ver cómo jugaban los rivales. Sabíamos todo lo que hacían, hasta qué comían. No dejamos nada librado al azar.
- ¿Fue un partido especial el de Brasil? ¿Se preparó de otra manera?
- Sí, lo preparamos durante mucho tiempo. Vos fijate que el video motivacional lo estábamos haciendo desde hace dos años.
- O sea que antes del Mundial, ¿ya estaban pensando en este video?
- Sí, sí, este video estaba pensado desde antes del Mundial. Todo lo que hicimos nosotros desde fines del 2007 hasta el 2011 fue pensando en esta final. Entonces armamos un video para los jugadores de los últimos diez partidos de Brasil, te hablo desde hace tres años. Editamos como era la defensa 5-1, como era la defensa 6-0, y hasta como jugaba cada rival. Tal vez veíamos 60 ataques del central y los jugadores se repiten bastante. Entonces ellos sabían cual era el porcentaje de veces que salía un brasilero para un lado y cual era el porcentaje para el otro. Así fue jugador por jugador. También hicimos un video de los arqueros y ellos veían las situaciones de las atajadas. El arquero casi ni atajó contra nosotros, al principio un poco y después no lo hizo más. Los habíamos estudiado a todos.
- Fueron tapa de Olé, de Clarín, de varios diarios. Mucha gente que hasta no es handbolera se emocionó con ustedes. ¿Cómo fue la vuelta a Argentina con la gran repercusión en los medios y en la población?
- Creo que esto fue más que el Mundial a nivel repercusión. Los relatos de Juan Martín (Rinaldi) y Pablo (Monti) fueron emocionantes, porque si lo relata uno que no es del deporte y lo hace tranquilo quizás no es el mismo impacto emotivo para la gente. Ellos dos son del deporte y saben lo que costó. Nosotros lo tomamos bien, la verdad es increíble porque estamos en todos los programas, en todos lados. Lo que hacemos con Cogote (Andrés Kogovsek), que es el capitán, es distribuirnos para que todos los que estén acá estén repartidos, salvo cuando nos piden especialmente que vaya un entrenador o un jugador. Esto también es un tema a manejar: el impacto de la prensa, que después nos vamos a juntar y lo vamos a hablar un poquito. También tenemos que entender que lo que logramos fue por la humildad y el sacrificio y no es tan fácil adecuarte a algo que no lo estás.
- ¿Pensás que hubo un antes y un después con este juego panamericano?
- Creo que hubo un antes y un después con el Mundial, que ahí se empezó con todo esto, y ahora es el logro máximo. Y sí, es un antes y después. Esperemos que cada uno en su función pueda hacer desarrollar al deporte al máximo. Si fallamos ahora cada uno en su función: los jugadores, los entrenadores, o los dirigentes, creo que quedará como un logro y nada más. Es el momento de despegue de este deporte, ya empezó en Suecia y hay que aprovecharlo. Espero que aparezcan sponsors, mejores condiciones de entrenamiento, mejor infraestructura, captación de talentos y generar chicos que puedan reemplazar a este grupo. Esta es nuestra camada dorada pero hay que generar jugadores porque sino después desaparecés.
- Cuando te vas a dormir y apoyás la cabeza contra la almohada, ¿te ponés a pensar como será Londres, la villa olímpica con todos los deportistas? ¿O todavía no llegaste a eso?
- No, no, te digo que soy medio raro en muchas cosas. Para mí es un laburo, aspiré a esto y quiero un juego olímpico pero al principio cuando empecé la carrera pensaba: “Uh, que bueno un juego panamericano”, y en realidad lo viví muy natural. Me gustó estar concentrado con mi equipo, con el que fuimos a lograr algo. Pero lo de la villa y demás, era algo decorativo porque estábamos muy metidos en el juego. Pienso en hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos pero no en la villa olímpica y eso. Soy en algunas cosas medio raro (sonríe) así que no es mucho parámetro.
- Hace unos meses te entrevisté en la radio de Fedeba y te pregunté si el objetivo era Guadalajara: me dijiste que sí. ¿Ahora cuál es el objetivo en los Juegos Olímpicos? ¿Para qué van?
- Antes del Mundial te decía que íbamos a vivir de la villa olímpica, a pasear, a participar del juego. Después del Mundial se abrió, obviamente, un poquito más el panorama y trataremos de estar entre los ocho primeros, que no es fácil. También depende de la zona que te toque porque si te toca el grupo de la muerte tenés que hacer un juego olímpico increíble para pasar.
Entrevista realizada por Nahuel Tassi
Gallardo habló sobre el excelente nivel del arquero Matías Schulz.
También comentó que hay un cuarto arquero en la Selección Argentina.
Su opinión sobre si el profesionalismo en Argentina es posible.
Un mensaje para la gente que no entiende la magnitud del puesto número 12 logrado en el Mundial de Suecia.
La secuencia de entrenamientos y partidos hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El técnico del conjunto albiceleste reconoció que España podría venir a jugar a Buenos Aires en mayo.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Goles de lujo
martes, 1 de noviembre de 2011
Dos argentinos, a la Selección de Italia
Alejo Carrara y Martín Doldán, ex Ferro y ex Grilli respectivamente, jugarán para el conjunto azzurro. Las dos explicaciones coherentes de este hecho es que ambos visten la camiseta del Intini Noci de la Primera División de ese país y que no son tenidos en cuenta por Eduardo Gallardo para la actual Selección nacional. Lo harán en las eliminatorias europeas para el Mundial de España 2013, en el cual el equipo italiano tiene su primer compromiso mañana miércoles frente a Suiza.
Carrara jugó en Argentina, como ya se mencionó, para el club verdolaga aunque tuvo un paso fugaz por Sedalo antes de emigrar. Su primera experiencia en el exterior fue en el Benevento de
Doldán salió del Instituto Grilli pero sus últimos dos años antes de que se vaya a Europa los jugó en River. Su primera institución en Italia, a los 20 años, fue el Gammadue de
En las eliminatorias, el conjunto azzurro se encuentra en el Grupo 5 junto a Suiza y Lituania. Mañana jugará contra la primera Selección nombrada de local en Bressanone a las 13, hora Buenos Aires. Mientras que el partido de vuelta será el 6 de noviembre en la ciudad Suiza de Schaffhausen a las 10.30. Ambos encuentros se transmitirán por
Este torneo de clasificación está compuesto por siete zonas de tres equipos y los primeros de cada grupo jugarán contra los once peores de
Nahuel Tassi
domingo, 30 de octubre de 2011
Goles de lujo
Debido a Los Gladiadores, Luis Scola está feliz
Cruce Más Fly y las redes sociales
miércoles, 26 de octubre de 2011
Próximo destino: Londres
Dos quintos puestos, un cuarto lugar, una medalla de bronce y dos finales consecutivas perdidas tuvo que soportar la Selección Argentina masculina para ser olímpico. Fueron 24 años de una pesadilla interminable, desde Indianápolis 1987 hasta Guadalajara 2011. En este caso, la séptima fue la vencida para ganar los Juegos Panamericanos y el pasaporte a los Juegos Olímpicos en la capital inglesa que comenzará a fines de julio del año entrante. La albiceleste le ganó a Brasil en la instancia cúlmine por 26-23 y lo derrotó por primera vez en una competencia panamericana. Histórico.
Mucho sacrificio y sufrimiento toleraron las distintas camadas de gladiadores. Marcelo Schmidt, Claudio Strafe, Elio Fernández (padre de Federico y Juan Pablo) y Juan Martín Rinaldi o Cristian Canzionero, los hermanos Martín y Gonzalo Viscovich, Eric Gull y el actual capitán de la Selección Andrés Kogovsek son algunos de los hombres más importantes y que hoy el trabajo de ellos junto a técnicos como Enrique Menéndez y Roberto Casuso se ven plasmados en figuras jóvenes con mucho futuro como Juan Pablo Fernández, Diego Simonet y los Federico Vieyra, Pizarro y Fernández.
Tardó y costó en llegar este momento. Y nadie más lo sabe que Kogovsek, quien en Mar del Plata 1995 era un muchacho de 21 años y se manchó la camiseta de lágrimas cuando con la celeste y blanca perdió la semifinal ante Cuba. Cuatro Juegos Panamericanos más tuvo que aguantar el ex hombre del Antequera español para besar la presea dorada. Él mismo lo había dicho cuando llegó con su Selección a la Villa Panamericana de Guadalajara. “No me quiero ir sin ser olímpico, ¿me escuchaste? (al mirar hacia arriba y señalar el cielo)”, le rogó a Dios a sus 37 años.
Este gran logro tiene un propulsor clave: el Enard. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo le quita el 1% a todas las facturas de los usuarios de celulares y esa pequeña ayuda, que con el aporte de millones de personas termina siendo inmensa, es destinada a las selecciones amateurs nacionales. Lo que logra es mejorar la performance en las distintas competiciones, que los jugadores no se tengan que pagar más los viajes (por ejemplo, en Santo Domingo 2003 los propios handbolistas tuvieron que poner dinero de su bolsillo para volar) y que hasta puedan cobrar una beca en consigna de ayuda económica. Cristina Fernández de Kirchner, Gerardo Werthein y Mario Moccia, quienes son la presidenta de la Nación, el presidente del Comité Olímpico Argentino y el de la Confederación Argentina de Handball respectivamente, fueron los principales creadores de este proyecto. En síntesis, gracias a este emprendimiento y sumado al talento, garra y corazón del equipo es que hoy Los Gladiadores se encuentran en lo más alto de la historia del balonmano nacional.
Nahuel Tassi
martes, 25 de octubre de 2011
Argentinos por el mundo
domingo, 23 de octubre de 2011
Aplastante y dolorosa derrota
Goles de lujo
sábado, 22 de octubre de 2011
Argentina finalista en ambas ramas
Ayer viernes
Las mujeres tuvieron el partido más complicado y duro del campeonato. Se nota hasta en las estadísticas que también fue un cotejo muy parejo: 8-7 y 11-11 fueron los resultados del primer y segundo tiempo respectivamente. Las centroamericanas contaron con una imparable Judith Granado que convirtió ocho tantos y fue la goleadora del encuentro. Solange Travaglini fue la que más conquistas consiguió para las albicelestes al anotar tres goles.
El choque de los hombres ante los transandinos era a priori el más difícil en lo que iba del torneo pero igualmente se esperaba que
Ahora, ambas selecciones enfrentarán en la final a Brasil. Las dirigidas por Miguel Ángel Interllige jugarán mañana domingo a las 22 mientras que los varones harán lo propio el lunes en el mismo horario. Las femeninas buscarán dar el batacazo ya que las brazucas se encuentran un escalón arriba que las argentinas porque tienen jugadoras con mucha potencia física y calidad técnica. Los del capitán Andrés Kogovsek tendrán que mejorar ya que si se desempeñan como frente a Chile va a ser complicado ganarle a los brasileños que arrasaron en todos los partidos previos a esta final.
El último antecedente oficial de las damas frente a las cariocas es en la final de los Juegos Odesur del 2010 en Medellín, Colombia, en el que