domingo, 23 de octubre de 2011

Aplastante y dolorosa derrota

La Selección Argentina femenina perdió con Brasil por 33-15 en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. De esta manera obtuvo la medalla de plata que no es un mal resultado, pero si se tiene en cuenta que solo el conjunto que logra el oro es el que clasifica a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entonces sí es un sabor amargo para las dirigidas por Miguel Ángel Interllige. Igualmente, se mejoró la posición con respecto a la anterior edición de esta competencia ya que se había conseguido la medalla de bronce. Las ganadoras son las tetracampeonas consecutivas de este torneo: Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y ahora también en la ciudad mexicana. Aproximadamente 1500 personas concurrieron al gimnasio San Rafael donde se disputó el encuentro.

Se sabía que las brasileñas eran superiores, que estaban por encima de las argentinas, que eran más altas y más fuertes físicamente pero ni el hincha más pesimista, ni las mismas jugadoras albicelestes, pensó que iba a ser una derrota tan abultada por 18 goles. Seguramente uno de los grandes factores del buen rendimiento carioca es que de sus 15 handbolistas hay ocho que juegan juntas en el Hypo Niederosterreich de Austria. De las siete restantes, cinco se reparten en otros clubes de Europa mientras que sólo dos juegan en la liga local. En cambio, en las argentinas, Antonela Mena es la única que juega en el exterior, en el Bera-Bera de España, y las 14 restantes lo hacen en Argentina.

La Selección nacional estuvo muy imprecisa con la pelota en las manos y a veces parecía que el balón les quemaba ya que no sabían que hacer con él o se les escapaba de las manos. 23 pelotas perdieron las albicelestes, principalmente cuando intentaban hacer un cruce y las jugadoras dirigidas por el dinamarqués Morten Soubak aprovechaban la floja elaboración de la jugada para interceptar la bocha en esas situaciones. Alexandra Do Nascimento, quien fue la goleadora del encuentro con ochos tantos y la extremo derecho titular de su equipo, se cansó de robar pelotas y luego concretarlas en conquistas al salir de contraataque.

La Argentina estuvo muy ineficaz en el momento de la definición. En el primer tiempo solo convirtió cinco goles, de los cuales tres fueron de penal, en 18 lanzamientos realizados. Su rival concretó 15 de 24. En el complemento se mejoró pero Brasil ya había sacado diez tantos de ventaja y seguía atacando como si el partido estuviera empatado. Ya se mencionó que las de la capitana Bibiana Ferrea no estuvieron finas a la hora de meter el gol, es que la arquera brazuca Chana Souza contó con 11 atajadas. Realmente, los números desfavorables impresionan. Magdalena Decilio y Luciana Mendoza fueron las goleadoras albicelestes con cuatro anotaciones cada una mientras que la arquera Valentina Kogan también sumó 11 paradas.

Justamente la reciente mencionada Kogan había anticipado, después del partido por el grupo ante México, el poderío del nuevo campeón. "Está claro que nosotras no somos Brasil. Es decir, a ellas las que se le ponga adelante le va a ganar por 50 o 30 goles, van a hacer lo que tengan que hacer delante de quien sea. Nosotras somos quienes somos y sabemos desde hace mucho tiempo a lo que jugamos, sea para bien o para mal", expresó la arquera de SE.DA.LO. ¿Y ahora? habrá que pensar en el Mundial que se va a disputar justamente en Brasil del 3 al 16 de diciembre de este año. Borrón y cuenta nueva.

1 comentario: