sábado, 8 de octubre de 2011

El creador del fly

Muy pocas personas saben que esta jugada tuvo un origen y que no fue algo espontáneo que se fue dando en todos los países del mundo. Es más, que hasta su fundador es una persona de carne y hueso: Bernhard Kempa. Su apellido suena mucho, retumba en la cabeza de los handboleros al leerlo o escucharlo. Porque actualmente es una marca deportiva y hay jugadores de balonmano que usan zapatillas Kempa. En muchas ligas del planeta, incluso en la Argentina, se utiliza la pelota que lleva su apellido estampado.

“El juego se ha hecho cada vez más sofisticado. Los jugadores de handball actuales deben tener un extraordinario estado físico, por eso necesitan productos especiales de excelente calidad técnica. Me siento muy orgulloso de que esta marca lleve mi nombre y espero que las futuras generaciones de jugadores se diviertan tanto con este deporte como me divertí yo durante los últimos 50 años”, reveló Kempa en la página oficial de dicha empresa deportiva.

En un principio, esta jugada fue llamada “truco Kempa” por los alemanes, como lo es él. Pero hay que tener en cuenta que es un hombre de 90 años y que desarrolló su carrera en el equipo teutón Frisch-Auf Göppingen desde 1947 hasta 1957. Es decir, que fue jugador de handball de a once jugadores. En esa época fue un descubrimiento histórico que se sigue implementando hasta el día de hoy en el balonmano de a siete. Esta revolucionaria innovación en el deporte fue presentada públicamente por primera vez en 1954 en la ciudad alemana de Karlsruhe cuando la Selección local disputó un partido amistoso contra Suecia.

En su propio libro, “El balón es un as en la manga”, Kempa recordó: “Todavía hoy me alegro de poder relatar cómo nació mi truco. En los entrenamientos del Frisch Auf Göppingen habíamos probado muchas cosas. Que si esto, que si aquello. Después de todo, también el entrenamiento tiene que ser divertido. Y fue durante aquellos experimentos cuando descubrí el truco”.

Además, “monseñor handball”, como lo llamaban en aquel tiempo, fue dos veces campeón del mundo con la Selección de Alemania y seis con su club. También fue entrenador de la institución desde 1957 hasta 1961 en la modalidad de once jugadores y desde 1966 a 1971 en la de siete handbolistas. Como director técnico consiguió siete títulos entre las dos formas de juego.




A continuación, un video de handball de a once jugadores donde se lo observa a Bernhard Kempa. El mismo se divide en tres partidos diferentes. Los dos primeros son de 1954 y su equipo, el Frisch-Auf Göppingen, tiene camiseta oscura y pantalones blancos. El tercero corresponde a la final de la Copa de Europa de selecciones entre Alemania y Suiza de 1955. En este caso, los teutones son los que están vestidos totalmente de blanco y quienes fueron los vencedores por 25-13. Este último juego se disputó en el estadio del Borussia Dortmund ante 40000 personas. En los tres encuentros, Kempa lleva el número nueve.





1 comentario: