domingo, 16 de octubre de 2011

La ciudad donde están las selecciones

Como ya se sabe ambas ramas están disputando los Juegos Panamericanos número 16 en Guadalajara, la capital de Jalisco, México. Ayer las mujeres vencieron en su primer partido a Puerto Rico por 35-26 y los hombres debutan hoy contra el local a las 22, partido que se emitirá por TyC Sports, con la ilusión de los dos combinados de ser olímpicos. Pero también hay que saber donde se encuentran los jugadores, donde viven, que comodidades tienen y comprender la historia de esta competencia.

Guadalajara se ubica al noroeste de México D.F. a 540 km de distancia. Es la primera vez que este juego no se realiza en la capital del país ya que con anterioridad se había disputado en 1955 y 1975 en la última ciudad mencionada. Guadalajara ya había sido propuesta para 2003 y 2007 pero le ganó Santo Domingo, República Dominicana, y Río de Janeiro, Brasil, respectivamente, ya que no recibió la cantidad de votos necesarios. En esta oportunidad sí se le dio ya que los 42 países que pertenecen a la ODEPA eligieron en forma unánime a esta sede en la asamblea celebrada en mayo de 2006 en Buenos Aires. De esta manera, relegó a las otras tres postulantes: Mar del Plata, Cali (Colombia) y San Antonio (Estados Unidos). Hay cuatro subsedes y ellas son las ciudades de Tapalpa, Guzmán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. México es el único país que tiene el honor de realizar tres Juegos Panamericanos en la historia de este torneo.

Los handbolistas y todos los deportistas se hospedan en la villa panamericana, edificación que hay en las competiciones de esta clase e inclusive en los Juegos Olímpicos. Las instalaciones tienen una dimensión de 17 hectáreas, es decir, 17 manzanas, y alberga a casi 7000 deportistas divididos en 39 deportes. La Argentina cuenta con 486 plazas lo que se convierte para nuestro país en la delegación más grande de la historia que arribó a un juego panamericano. La villa cuenta con 942 departamentos, gimnasios de musculación, piletas climatizadas, cocinas privadas y hasta con una clínica dentro del predio, entre otras comodidades.

390 millones de dólares es lo que costó aproximadamente para dar inicio esta competencia pero Carlos Andrade, presidente del Comité Organizador, asumió que al menos se sobrepasaron un 10% ya que la villa panamericana se encuentra en un terreno que era un baldío y que es una zona de inundaciones. Por tal motivo, tuvieron que gastar más dinero para la correcta edificación. La gran duda es que pasará con esta instalación después de los Juegos Parapanamericanos, es decir, para los deportistas discapacitados, que se realizarán del 12 al 20 de noviembre. Hay dos opciones: que lamentablemente se demuela el predio o, que como obra de bien, se destine a viviendas populares.

Para la realización de los distintos deportes se utilizaron 14 terrenos disponibles para cimentación, se construyeron 18 nuevos estadios y se llevaron a cabo cinco recintos temporarios para distintos fines. El estadio Omnilife, que es donde hace de local el equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, fue el escenario de la inauguración el pasado 14 de octubre y también será el de finalización el próximo 30 del mismo mes. Para terminar, Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), aseguró: “La villa panamericana está en una categoría que supera a los Juegos Olímpicos. Me siento satisfecho por todo lo que se ha hecho”.






1 comentario: