domingo, 20 de noviembre de 2011

Dos blogs, dos parentescos


Me llamó la atención, para bien, un blog llamado "Amabhola", que siginifca fútbol en Zulú, un idioma hablado en Sudáfrica, Malaui, Mozambique y Suazilandia. Lo creó un compañero de Eter del turno noche, Franco Fernández, en el que escribe sobre fútbol africano. Lo elegí para publicarlo en Cruce más Fly porque le encontré dos relaciones principales con el handball. En síntesis, me pareció un muy buen blog, con interesante información variada de un tema no muy explorado en ese continente y con contenidos multimedia que le es entretenido al ojo humano.

La primera relación es que el fútbol de África y el handball argentino o de América no están tan desarrollados como en Europa. A los últimos mundiales del primer deporte mencionado fueron selecciones como Camerún, Sudáfrica, Nigeria y Costa de Marfil. Muchos jugadores de esos países juegan en las ligas de España, Italia e Inglaterra pero aún sus naciones no consiguieron estar en la elite del fútbol. Algo parecido sucede con el balonmano ya que Argentina, Brasil, Chile y Cuba son los que generalmente clasifican a las copas de mundo. Además, la Albiceleste se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por primera vez en su historia. La mayoría de los handbolistas juegan en España e Italia, pero también hay algunos en Francia y Alemania. Hay varios factores positivos pero aún los conjuntos americanos tampoco han podido estar entre los mejores del mundo porque en el antiguo continente hay mejores condiciones de entrenamiento, hay una infraestructura superior y hay más comodidades.

El segundo es que no hay gran diversidad de blogs o de sitios que hablen de handball o de fútbol africano. Son dos rubros que todavía no están explotados. Esto se debe a que el balonmano tiene un muy buen nivel en Europa y casi todo ese continente es profesional en esta disciplina, pero en el resto del mundo no se le da mucha importancia porque nunca un país no europeo consiguió un logro importante a nivel mundial. Mientras que, a mí entender, en África se debe a que todavía no hay la tecnología necesaria para la difusión del fútbol en esa región. No todos los países tienen internet como para crear una página web. No todos los habitantes tienen los recursos económicos necesarios para adquirir una televisión y ver los partidos o para comprarse una computadora y escribir. También hay que tener en cuenta, pero esto ya está llevado al extremo, de que en algunas unas zonas de África los ciudadanos son analfabetos. En fin, aunque no lo conozco a Franco, recomiendo su blog.

Nahuel Tassi

1 comentario: