domingo, 27 de noviembre de 2011

El Gran Hermano del handball


En un posteo anterior había escrito sobre el poder que tiene el presidente de la International Handball Federation, el egipcio Hassán Moustafá. Ese punto relacionado con la novela "1984" del escritor inglés Geroge Orwell me dejó alguna reflexión más.

En el libro recién mencionado había un hombre denominado Gran Hermano que veía a todos los ciudadanos de su sistema a través de televisores y los habitantes lo único que veían en la pantalla era un ojo o una mirada fija observándolos. Con este método lograba atemorizar a las personas que vivían en esa dictadura y los hacía tener solamente pensamientos que sean favorables para la causa.

Sinceramente no sé que métodos usará Moustafá en su mandato actual para gobernar y para que se haga todo lo que él quiera. Pero que los utiliza, seguro. El Gran Hermano manipulaba a la gente de su continente, el presidente egipcio lo hace con los árbitros. Un claro ejemplo es en la semifinal de los Juegos Asiáticos de Doha en 2006. Se enfrentaban el local Qatar y Corea del Sur. El primer país mencionado fue el victorioso por 40-28 y pasó a la final. Pero se vio notoriamente que los jueces estaban comprados para que gane el conjunto árabe ya que pitaban y excluían a jugadores coreanos por faltas totalmente inexistentes.

Al día posterior a ese encuentro Moustafá fue el centro de las miradas y se lo incriminó por sobornar a los árbitros. Es decir, sí hubo dictadura en muchos países del mundo, sí hubo en esta novela en un continente entero, si lo hay actualmente en el fútbol argentino, no sería ilógico pensar que también pueda haber un régimen totalitario en el handball. De hecho, el nacido en Egipto ya lleva 11 años en el poder.

Nahuel Tassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario