domingo, 30 de octubre de 2011

Goles de lujo

No es muy común observar bonitos tantos de penal. Si se lo compara con el fútbol, si es más factible que los haya en handball. Pero aún así no es normal que se vean lindas conquistas desde los siete metros. El siguiente video mostrará lo contrario.

El primer tanto es de globo pero el jugador que ejecuta el lanzamiento lo hace por debajo de sus piernas. El segundo, a simple vista, parece un gol de tendida usual, pero cuando se ve la repetición uno se da cuenta que logró la anotación con la otra mano al realizar un pequeño movimiento de muñeca. En el tercero, el handbolista realiza un giro de 360 grados y a la definición le suma una rosca. El cuarto también es con un giro pero su lanzamiento es fuerte cerca de la cabeza del arquero.


Debido a Los Gladiadores, Luis Scola está feliz

Emoción, pasión, alegría y felicidad son algunos de los sentimientos que provoca la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de la Selección Argentina masculina. Estas sensaciones, o al menos la emoción, estuvieron presentes en el cuerpo del basquetbolista de Houston Rockets de la N.B.A. estadounidense. Lo manifestó en Twitter, como se ve en la imagen, luego de la gran victoria de los dirigidos por Eduardo Gallardo en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara frente a Brasil por 26-23.

Es que el conjunto nacional de handball no solo expone buen juego y una calidad exquisita en sus jugadores, sino que también demuestra tener coraje en los momentos que el marcador es desfavorable y mucha actitud para revertirlo. No es casualidad que Las Leonas con su entrenador Carlos Retegui como gran animador de la tribuna, que la Selección Argentina de hockey sobre césped masculino, que la judoca Paula Pareto y que el conjunto femenino argentino de balonmano hayan estado presente en las gradas del gimnasio San Rafael en el encuentro definitorio contra los verdeamarelos.

Seguramente Luis Scola percibió, aunque no entiende nada de handball como lo dijo él en su twitteo, alguno de estos factores y eso fue lo que lo llevó a emocionarse. Porque Los Gladiadores provocaron que el sentimiento por este conjunto se expanda también a argentinos que no tienen nada que ver con el handball, que prefieren otros deportes para ver o practicar. Sin dudas, el ala-pívot de la Selección Argentina de básquet fue un claro ejemplo de que cada vez más personas se suman a la alegría de todos los handboleros nacionales.

Cruce Más Fly y las redes sociales

Mark Zuckerberg fue el creador de Facebook. Antes de armar su proyecto que lo llevó a la fama y que lo transformó en el hombre más joven con más dinero en el mundo, aproximadamente 13.500 millones de dólares, solía escribir en un blog. Uno totalmente común como tiene Cruce Más Fly hoy en día. El estadounidense lo hacía sobre hechos cotidianos de su vida mientras que el redactor de este blog, Nahuel Tassi, lo hace sobre handball.

Luego, como ya se mencionó, fue el fundador de la red social más importante de este planeta y no solo es una vía de comunicación a través de internet con las personas que se tienen de amigos, sino que también es una herramienta de promoción o publicidad. Por ejemplo, Cruce Más Fly utiliza mucho la publicación de un enlace en Facebook, al hacerlo desde de la cuenta de su creador, para que cada vez se haga más popular el blog. ¿Qué es esto? Es copiar el link de una nota del blog, pegarla en el perfil de su cuenta de Facebook y así compartirlo con sus conocidos. Al hacer click en ese enlace, se entra directamente al artículo que se haya publicado.

Hoy en día las redes sociales, también como Twitter, son fundamentales para hacer crecer en popularidad a desde una empresa o hasta un blog de balonmano como este. Al menos, son una herramienta muy importante con la cual se pueden lograr muchas visitas. En la película que explica la creación de Facebook y quien lo fundó: "Redes Sociales", el actor norteamericano Jesse Eisenberg, que interpreta a Zuckerberg, como primer arma de difusión utiliza a la página web de la Universidad de Harvard. El estudió ahí pero no se graduó y lo que hizo fue que en principio el Facebook sea solo para estudiantes de esa facultad. Obviamente, después tuvo que expandirlo debido a la gran aceptación de este revolucionario proyecto. En cambio, Cruce Más Fly se expandió de una manera considerable debido justamente a la creación de Mark Zuckerberg: el Facebook.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Próximo destino: Londres

Dos quintos puestos, un cuarto lugar, una medalla de bronce y dos finales consecutivas perdidas tuvo que soportar la Selección Argentina masculina para ser olímpico. Fueron 24 años de una pesadilla interminable, desde Indianápolis 1987 hasta Guadalajara 2011. En este caso, la séptima fue la vencida para ganar los Juegos Panamericanos y el pasaporte a los Juegos Olímpicos en la capital inglesa que comenzará a fines de julio del año entrante. La albiceleste le ganó a Brasil en la instancia cúlmine por 26-23 y lo derrotó por primera vez en una competencia panamericana. Histórico.

Mucho sacrificio y sufrimiento toleraron las distintas camadas de gladiadores. Marcelo Schmidt, Claudio Strafe, Elio Fernández (padre de Federico y Juan Pablo) y Juan Martín Rinaldi o Cristian Canzionero, los hermanos Martín y Gonzalo Viscovich, Eric Gull y el actual capitán de la Selección Andrés Kogovsek son algunos de los hombres más importantes y que hoy el trabajo de ellos junto a técnicos como Enrique Menéndez y Roberto Casuso se ven plasmados en figuras jóvenes con mucho futuro como Juan Pablo Fernández, Diego Simonet y los Federico Vieyra, Pizarro y Fernández.

Tardó y costó en llegar este momento. Y nadie más lo sabe que Kogovsek, quien en Mar del Plata 1995 era un muchacho de 21 años y se manchó la camiseta de lágrimas cuando con la celeste y blanca perdió la semifinal ante Cuba. Cuatro Juegos Panamericanos más tuvo que aguantar el ex hombre del Antequera español para besar la presea dorada. Él mismo lo había dicho cuando llegó con su Selección a la Villa Panamericana de Guadalajara. “No me quiero ir sin ser olímpico, ¿me escuchaste? (al mirar hacia arriba y señalar el cielo)”, le rogó a Dios a sus 37 años.

Este gran logro tiene un propulsor clave: el Enard. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo le quita el 1% a todas las facturas de los usuarios de celulares y esa pequeña ayuda, que con el aporte de millones de personas termina siendo inmensa, es destinada a las selecciones amateurs nacionales. Lo que logra es mejorar la performance en las distintas competiciones, que los jugadores no se tengan que pagar más los viajes (por ejemplo, en Santo Domingo 2003 los propios handbolistas tuvieron que poner dinero de su bolsillo para volar) y que hasta puedan cobrar una beca en consigna de ayuda económica. Cristina Fernández de Kirchner, Gerardo Werthein y Mario Moccia, quienes son la presidenta de la Nación, el presidente del Comité Olímpico Argentino y el de la Confederación Argentina de Handball respectivamente, fueron los principales creadores de este proyecto. En síntesis, gracias a este emprendimiento y sumado al talento, garra y corazón del equipo es que hoy Los Gladiadores se encuentran en lo más alto de la historia del balonmano nacional.

Nahuel Tassi

martes, 25 de octubre de 2011

Argentinos por el mundo

El cordobés Carlos Arias, ex Ferro Carril Oeste.

Debido a los Juegos Panamericanos de Guadalajara que terminó ayer en handball con la Selección Argentina masculina campeón, muchos jugadores se ven afectados en esta competición y no pudieron jugar en sus respectivos clubes europeos. Pero igualmente Cruce Más Fly se las ingenió para tener información.

En España:

Carlos Arias, ex Selección Argentina mayor, de la Sociedad Deportiva Teucro , y Agustín Robert, del Córdoba Pozoblanco, se enfrentaron en el partido correspondiente entre estos dos equipos en la Segunda División. El último conjunto mencionado fue el vencedor del encuentro por 29-28. Ambos jugadores marcaron un gol cada uno.

En Italia:

Javier Grande, Lucas Gregori (dos goles) y Martín Molina (seis tantos) fueron participes de la derrota de su club, el Pallamano Mezzocorona, frente al Pallamano Trieste por 24-29 en la categoría de elite de ese país.

Nicolás Frank, ex Lomas, metió ocho goles para su equipo el Farmigea en la victoria por 40-23 que le proporcionó a su rival el Firenza La Torre en la Tercera División.

Juan Bar, fue el arquero titular del Bologna United en la derrota frente al Teknoelectronica Teramo por 29-32 en la Primera División.

No jugaron este fin de semana Facundo Fuente, del Pallamano Lazio de la Segunda División, por tener su equipo fecha libre ni la arquera Marisol Carratu, ex Ferro, en el club Lombardi Ecologia Conversano de la Primera División, ya que jugó la Selección italiana femenina.

domingo, 23 de octubre de 2011

Aplastante y dolorosa derrota

La Selección Argentina femenina perdió con Brasil por 33-15 en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. De esta manera obtuvo la medalla de plata que no es un mal resultado, pero si se tiene en cuenta que solo el conjunto que logra el oro es el que clasifica a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entonces sí es un sabor amargo para las dirigidas por Miguel Ángel Interllige. Igualmente, se mejoró la posición con respecto a la anterior edición de esta competencia ya que se había conseguido la medalla de bronce. Las ganadoras son las tetracampeonas consecutivas de este torneo: Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y ahora también en la ciudad mexicana. Aproximadamente 1500 personas concurrieron al gimnasio San Rafael donde se disputó el encuentro.

Se sabía que las brasileñas eran superiores, que estaban por encima de las argentinas, que eran más altas y más fuertes físicamente pero ni el hincha más pesimista, ni las mismas jugadoras albicelestes, pensó que iba a ser una derrota tan abultada por 18 goles. Seguramente uno de los grandes factores del buen rendimiento carioca es que de sus 15 handbolistas hay ocho que juegan juntas en el Hypo Niederosterreich de Austria. De las siete restantes, cinco se reparten en otros clubes de Europa mientras que sólo dos juegan en la liga local. En cambio, en las argentinas, Antonela Mena es la única que juega en el exterior, en el Bera-Bera de España, y las 14 restantes lo hacen en Argentina.

La Selección nacional estuvo muy imprecisa con la pelota en las manos y a veces parecía que el balón les quemaba ya que no sabían que hacer con él o se les escapaba de las manos. 23 pelotas perdieron las albicelestes, principalmente cuando intentaban hacer un cruce y las jugadoras dirigidas por el dinamarqués Morten Soubak aprovechaban la floja elaboración de la jugada para interceptar la bocha en esas situaciones. Alexandra Do Nascimento, quien fue la goleadora del encuentro con ochos tantos y la extremo derecho titular de su equipo, se cansó de robar pelotas y luego concretarlas en conquistas al salir de contraataque.

La Argentina estuvo muy ineficaz en el momento de la definición. En el primer tiempo solo convirtió cinco goles, de los cuales tres fueron de penal, en 18 lanzamientos realizados. Su rival concretó 15 de 24. En el complemento se mejoró pero Brasil ya había sacado diez tantos de ventaja y seguía atacando como si el partido estuviera empatado. Ya se mencionó que las de la capitana Bibiana Ferrea no estuvieron finas a la hora de meter el gol, es que la arquera brazuca Chana Souza contó con 11 atajadas. Realmente, los números desfavorables impresionan. Magdalena Decilio y Luciana Mendoza fueron las goleadoras albicelestes con cuatro anotaciones cada una mientras que la arquera Valentina Kogan también sumó 11 paradas.

Justamente la reciente mencionada Kogan había anticipado, después del partido por el grupo ante México, el poderío del nuevo campeón. "Está claro que nosotras no somos Brasil. Es decir, a ellas las que se le ponga adelante le va a ganar por 50 o 30 goles, van a hacer lo que tengan que hacer delante de quien sea. Nosotras somos quienes somos y sabemos desde hace mucho tiempo a lo que jugamos, sea para bien o para mal", expresó la arquera de SE.DA.LO. ¿Y ahora? habrá que pensar en el Mundial que se va a disputar justamente en Brasil del 3 al 16 de diciembre de este año. Borrón y cuenta nueva.

Goles de lujo

Hoy será una edición especial de Cruce Más Fly porque para aprovechar el presente de la Selección Argentina masculina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara se observarán goles de tres gladiadores diferentes. Ellos son Federico Pizarro, Juan Pablo Fernández y Diego Simonet que convirtieron tres tantos involvidables que quedarán grabados en en el cerebro y en la retina de todos los argentinos, principalmente el del último jugador mencionado, en el Mundial de Suecia del corriente año.

En el video se ven los 15 mejores goles de la Copa del Mundo. Pizarro se encuentra en el número diez con una linda definición de faja con su mano derecha, cuando él es zurdo, frente a Croacia por la segunda ronda, partido que los albicelestes fueron derrotados por 36-18. Fernández convierte un hermoso roscón frente a Corea del Sur por el Grupo D en un encuentro que resultó empatado en 25 tantos y este gol ocupa el puesto cuatro. Por último, Simonet convirtió uno de los goles más importantes y bellos en la historia del handball nacional ya que su anotación, de excelente gesto técnico previo a la conquista, ayudó para que la Argentina le gane al local Suecia por 27-22. El encuentro también fue por el grupo y se convirtió en la victoria más importante del balonmano argentino. Ese tanto del ex Ballester y del actual Ivry francés ocupa nada más y nada menos que el puesto número dos.

sábado, 22 de octubre de 2011

Argentina finalista en ambas ramas


Ayer viernes la Selección femenina le ganó en una de las semifinales a República Dominicana por 19-18 y la masculina, también en esta instancia, derrotó hoy a Chile por 26-25. De esta manera, ambos conjuntos están clasificados a la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, y van en busca del oro para cumplir el sueño de disputar los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, 2012.

Las mujeres tuvieron el partido más complicado y duro del campeonato. Se nota hasta en las estadísticas que también fue un cotejo muy parejo: 8-7 y 11-11 fueron los resultados del primer y segundo tiempo respectivamente. Las centroamericanas contaron con una imparable Judith Granado que convirtió ocho tantos y fue la goleadora del encuentro. Solange Travaglini fue la que más conquistas consiguió para las albicelestes al anotar tres goles.

El choque de los hombres ante los transandinos era a priori el más difícil en lo que iba del torneo pero igualmente se esperaba que la Argentina gane fácilmente. Eso no sucedió y se sufrió mucho ya que la Selección nacional ganó por diferencia de un solo gol. Los Gladiadores tuvieron un primer tiempo aceptable pero el epílogo fue muy malo, o muy bueno para los chilenos dependiendo del punto de vista del análisis. En el complemento los argentinos se encontraban cinco goles arriba pero en una ráfaga de errores se pusieron tres abajo. Los dirigidos por Eduardo Gallardo no fueron eficaces a la hora de concretar en goles los lanzamientos ejecutados mientras que los chilenos tuvieron casi un 100% de efectividad.

Ahora, ambas selecciones enfrentarán en la final a Brasil. Las dirigidas por Miguel Ángel Interllige jugarán mañana domingo a las 22 mientras que los varones harán lo propio el lunes en el mismo horario. Las femeninas buscarán dar el batacazo ya que las brazucas se encuentran un escalón arriba que las argentinas porque tienen jugadoras con mucha potencia física y calidad técnica. Los del capitán Andrés Kogovsek tendrán que mejorar ya que si se desempeñan como frente a Chile va a ser complicado ganarle a los brasileños que arrasaron en todos los partidos previos a esta final.

El último antecedente oficial de las damas frente a las cariocas es en la final de los Juegos Odesur del 2010 en Medellín, Colombia, en el que las albicelestes fueron la vencedoras por 22-19. En caballeros, el partido por los puntos más reciente frente a Brasil también corresponde a ese campeonato y en la misma instancia pero en esta ocasión la Selección masculina fue derrotada por 30-28.

lunes, 17 de octubre de 2011

Anunciada victoria

La Selección Argentina masculina le ganó, como era previsible, a México por 31-16 en el primer partido correspondiente a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. El único atenuante para que el resultado no fuera tan abultado era que el conjunto verde es el local en esta competencia y que, sumado al empuje de su gente, podía hacerle algo de fuerza a los Gladiadores para no pasar vergüenza. Hecho que no ocurrió.

En el ataque argentino no hubo grandes destacados ya que el entrenador Eduardo Gallardo rotó mucho a los jugadores para darle minutos en cancha a sus dirigidos. Se podría puntualizar en la falta de definición aunque obviamente no es para nada preocupante cuando un equipo gana por 15 goles de diferencia. Sí, falta de definición acabé de decir y espero que no te resulte tan desacertado este punto. Es que el arquero mexicano Daniel Romero, que hasta se dio el gusto de hacer un gol casi de arco a arco, atajó más de diez pelotas en todo el encuentro y esto hizo que la Albiceleste no pudiera convertir en el inicio del segundo tiempo y que México se le acercara aunque sea un poco en el tanteador. Pero igualmente, nunca se corrió algún riesgo serio de que el cotejo se convierta en aunque más no sea peleado.

Sí hubo puntos destacados en la defensa argentina porque el veterano Cristian Platti junto a Pablo Portela y Leonardo Querín cumplieron con su tarea de ayudar al arquero Matías Schulz, y luego a Fernando García, para que la pelota ingrese lo menos posible en su propio arco. Esta buena defensa se dio principalmente en el primer tiempo ya que los mexicanos sólo lograron concretar cinco goles. En el complemento se bajó un poco el nivel de intensidad en el marcaje ya que a los Gladiadores les convirtieron más de la mitad que en la primera parte, 11 tantos. Pero es entendible porque en un partido tranquilo como este no es necesario estar al 100 por ciento los 60 minutos de juego ya que de esta manera se guardan energías y se cuida el estado físico para los siguientes encuentros.

Escasos puntos flojos fueron los que mostró la Argentina ante un rival que dejó bastante que desear. Es que los de verde perdieron pelotas en ataque de maneras muy infantiles, había jugadores que les costaba picar la pelota y no sabían que hacer con ella. Aunque, el jugador más destacado en ataque fue el lateral izquierdo Marcial Acuña quien acudió permanentemente, dentro de las pocas oportunidades claras de gol, a su buen lanzamiento externo. Esas pequeñas falencias que mostraron los dirigidos por Gallardo se podrán mejorar en el próximo partido del martes a las 17 contra Estados Unidos en transmisión en vivo por TyC Sports. El conjunto norteamericano era a priori el candidato a llevarse la medalla de bronce junto a Chile, ya que es muy probable que la final sea entre Argentina y Brasil, pero ayer perdió con República Dominicana en lo que fue una gran sorpresa para este equipo. Los estadounidenses llegan golpeados, esperemos que la Albiceleste pueda aprovecharlo y que demuestre el gran juego al que nos tiene acostumbrados desde el Mundial de Suecia.

Nahuel Tassi

domingo, 16 de octubre de 2011

Goles de lujo

El gol que vamos a ver hoy es del croata Niksa Kaleb que convierte el tanto con su seleccionado frente a su similar griego que era local en esos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El handbolista debutó en 1993 en el Metkovic de su país y jugó hasta 1997. Luego, tuvo un paso fugaz por el balonmano de Qatar y en 1998 regresó al equipo en el cual se inició. En 2004 fue transferido al RK Zagreb de Croacia y se retiró en 2008 en ese club.

El partido en el que Kaleb convirtió este novedoso gol corresponde a los cuartos de final del ya mencionado torneo en el que Croacia le ganó a Grecia por 33-27. Más tarde, el conjunto croata obtuvo la medalla dorada al ganarle en la final a Alemania por 26-24.

Detalle: fijate como el arquero griego Ioannis Chrysopoulos le tira una patada a Kaleb después del magnificó tanto convertido de espaldas al arco en pleno salto. Observá todas estas curiosidades al darle play al video.




La ciudad donde están las selecciones

Como ya se sabe ambas ramas están disputando los Juegos Panamericanos número 16 en Guadalajara, la capital de Jalisco, México. Ayer las mujeres vencieron en su primer partido a Puerto Rico por 35-26 y los hombres debutan hoy contra el local a las 22, partido que se emitirá por TyC Sports, con la ilusión de los dos combinados de ser olímpicos. Pero también hay que saber donde se encuentran los jugadores, donde viven, que comodidades tienen y comprender la historia de esta competencia.

Guadalajara se ubica al noroeste de México D.F. a 540 km de distancia. Es la primera vez que este juego no se realiza en la capital del país ya que con anterioridad se había disputado en 1955 y 1975 en la última ciudad mencionada. Guadalajara ya había sido propuesta para 2003 y 2007 pero le ganó Santo Domingo, República Dominicana, y Río de Janeiro, Brasil, respectivamente, ya que no recibió la cantidad de votos necesarios. En esta oportunidad sí se le dio ya que los 42 países que pertenecen a la ODEPA eligieron en forma unánime a esta sede en la asamblea celebrada en mayo de 2006 en Buenos Aires. De esta manera, relegó a las otras tres postulantes: Mar del Plata, Cali (Colombia) y San Antonio (Estados Unidos). Hay cuatro subsedes y ellas son las ciudades de Tapalpa, Guzmán, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta. México es el único país que tiene el honor de realizar tres Juegos Panamericanos en la historia de este torneo.

Los handbolistas y todos los deportistas se hospedan en la villa panamericana, edificación que hay en las competiciones de esta clase e inclusive en los Juegos Olímpicos. Las instalaciones tienen una dimensión de 17 hectáreas, es decir, 17 manzanas, y alberga a casi 7000 deportistas divididos en 39 deportes. La Argentina cuenta con 486 plazas lo que se convierte para nuestro país en la delegación más grande de la historia que arribó a un juego panamericano. La villa cuenta con 942 departamentos, gimnasios de musculación, piletas climatizadas, cocinas privadas y hasta con una clínica dentro del predio, entre otras comodidades.

390 millones de dólares es lo que costó aproximadamente para dar inicio esta competencia pero Carlos Andrade, presidente del Comité Organizador, asumió que al menos se sobrepasaron un 10% ya que la villa panamericana se encuentra en un terreno que era un baldío y que es una zona de inundaciones. Por tal motivo, tuvieron que gastar más dinero para la correcta edificación. La gran duda es que pasará con esta instalación después de los Juegos Parapanamericanos, es decir, para los deportistas discapacitados, que se realizarán del 12 al 20 de noviembre. Hay dos opciones: que lamentablemente se demuela el predio o, que como obra de bien, se destine a viviendas populares.

Para la realización de los distintos deportes se utilizaron 14 terrenos disponibles para cimentación, se construyeron 18 nuevos estadios y se llevaron a cabo cinco recintos temporarios para distintos fines. El estadio Omnilife, que es donde hace de local el equipo de fútbol Chivas de Guadalajara, fue el escenario de la inauguración el pasado 14 de octubre y también será el de finalización el próximo 30 del mismo mes. Para terminar, Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), aseguró: “La villa panamericana está en una categoría que supera a los Juegos Olímpicos. Me siento satisfecho por todo lo que se ha hecho”.






domingo, 9 de octubre de 2011

Goles de lujo

Para hacerle honor al hombre de la primer foto que aparece en el blog, hoy se observará al francés Luc Abaló quien podría ser un abonado a esta sección. Cientos de goles lujosos tiene en su haber. Sinceramente, nunca en mi vida vi que una pelota de handball tome semejante efecto como se muestra en este video. Sin dudas, uno de los mejores goles de la historia. Además, el arquero contrario sabe donde va la pelota porque se estira para taparla pero aún así no llega a detenerla. Espectacular roscón del extremo derecho del Atlético de Madrid de España.

El partido se disputó el 30 de enero de 2010 y fue entre Francia e Islandia por la semifinal del Campeonato Europeo realizado en Austria, el cual terminó favorable a los dirigidos por Claude Onesta por 36-28. Luego, los francos se consagraron campeones del torneo mientras que los isleños consiguieron su mejor posicionamiento en un torneo internacional al obtener el tercer lugar.



El turno de las mujeres

La Selección Argentina femenina ya había tenido una gira por Hungría en marzo del corriente año pero no había sido tan positiva como la que se realizó hace un mes. En este último viaje las chicas jugaron cuatro partidos, todos frente a equipos locales.

En primer lugar, el miércoles 14 de septiembre, las dirigidas por Miguel Ángel Interllige enfrentaron al Alcoa, que presentaba jugadoras de la categoría Junior. El resultado fue amplio para las albicelestes por 34-17.

El segundo encuentro fue el viernes 16 contra el Dunaujavros, equipo con el que en la gira anterior se había perdido por diez goles mientras que en esta ocasión la Selección dio una gran sorpresa y ganó por dos tantos: 31-29.

El lunes 19 se llevó a cabo el tercer juego contra el Veszprem Barabas, en el cual las argentinas perdieron 30-28. En el partido realizado seis meses atrás habían sido derrotadas por nueve goles.

El último cotejo, que se jugó al día siguiente, fue ante el ETV-Erdi Aseen, conjunto al que en la gira anterior no habían enfrentado y que se encuentra entre los cinco primeros de la Liga húngara. La Selección terminó el viaje con una derrota por la mínima diferencia: 30-29. Una lástima porque al faltar tres minutos para el cierre del encuentro la Argentina ganaba por dos goles.

“La verdad que la experiencia fue increíble. Ya habíamos ido en marzo pero esta vez enfrentamos a otros equipos y nos fue mejor. Jugamos de igual a igual y pudimos entrar casi todas bastante tiempo”, expresó Luciana Salvado, jugadora de la Selección Argentina.

Estas dos giras fueron programadas como preparación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, que en handball comienzan el 15 de octubre y finalizan el 24 del mismo mes. La albiceleste se encuentra en el Grupo B junto a Chile, México y Puerto Rico mientras que en el Grupo A están Brasil, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.

Todas estas competiciones realizadas también servirán para llegar de la mejor forma al Mundial de Brasil del 3 al 16 de diciembre de 2011. En un principio los partidos se iban a disputar en el estado de Santa Catarina pero al final serán en San Pablo. Va a ser la primera Copa del Mundo de mayores, tanto femenino como masculino, que se celebrará en América y la tercera fuera de Europa. Las dos anteriores fueron la de Corea del Sur en 1990 y la de China en 2009.

El Presidente de la Confederación Brasileña de Handball, Manoel Luiz Oliveira, resaltó: “Sin dudas, será el mayor paso del handball en el continente americano. Nos preparamos en estos últimos años pensando en realizar este Mundial. El Consejo de la IHF, que es quien define las sedes, quedó satisfecho con la presentación y el proyecto fue aprobado por unanimidad".

sábado, 8 de octubre de 2011

El creador del fly

Muy pocas personas saben que esta jugada tuvo un origen y que no fue algo espontáneo que se fue dando en todos los países del mundo. Es más, que hasta su fundador es una persona de carne y hueso: Bernhard Kempa. Su apellido suena mucho, retumba en la cabeza de los handboleros al leerlo o escucharlo. Porque actualmente es una marca deportiva y hay jugadores de balonmano que usan zapatillas Kempa. En muchas ligas del planeta, incluso en la Argentina, se utiliza la pelota que lleva su apellido estampado.

“El juego se ha hecho cada vez más sofisticado. Los jugadores de handball actuales deben tener un extraordinario estado físico, por eso necesitan productos especiales de excelente calidad técnica. Me siento muy orgulloso de que esta marca lleve mi nombre y espero que las futuras generaciones de jugadores se diviertan tanto con este deporte como me divertí yo durante los últimos 50 años”, reveló Kempa en la página oficial de dicha empresa deportiva.

En un principio, esta jugada fue llamada “truco Kempa” por los alemanes, como lo es él. Pero hay que tener en cuenta que es un hombre de 90 años y que desarrolló su carrera en el equipo teutón Frisch-Auf Göppingen desde 1947 hasta 1957. Es decir, que fue jugador de handball de a once jugadores. En esa época fue un descubrimiento histórico que se sigue implementando hasta el día de hoy en el balonmano de a siete. Esta revolucionaria innovación en el deporte fue presentada públicamente por primera vez en 1954 en la ciudad alemana de Karlsruhe cuando la Selección local disputó un partido amistoso contra Suecia.

En su propio libro, “El balón es un as en la manga”, Kempa recordó: “Todavía hoy me alegro de poder relatar cómo nació mi truco. En los entrenamientos del Frisch Auf Göppingen habíamos probado muchas cosas. Que si esto, que si aquello. Después de todo, también el entrenamiento tiene que ser divertido. Y fue durante aquellos experimentos cuando descubrí el truco”.

Además, “monseñor handball”, como lo llamaban en aquel tiempo, fue dos veces campeón del mundo con la Selección de Alemania y seis con su club. También fue entrenador de la institución desde 1957 hasta 1961 en la modalidad de once jugadores y desde 1966 a 1971 en la de siete handbolistas. Como director técnico consiguió siete títulos entre las dos formas de juego.




A continuación, un video de handball de a once jugadores donde se lo observa a Bernhard Kempa. El mismo se divide en tres partidos diferentes. Los dos primeros son de 1954 y su equipo, el Frisch-Auf Göppingen, tiene camiseta oscura y pantalones blancos. El tercero corresponde a la final de la Copa de Europa de selecciones entre Alemania y Suiza de 1955. En este caso, los teutones son los que están vestidos totalmente de blanco y quienes fueron los vencedores por 25-13. Este último juego se disputó en el estadio del Borussia Dortmund ante 40000 personas. En los tres encuentros, Kempa lleva el número nueve.





domingo, 2 de octubre de 2011

Goles de lujo

Memorable tanto de rosca de Juanín García, extremo izquierdo de la Selección de España, frente a Japón. El partido corresponde al Grupo C del Mundial de Túnez 2005 en el cual los europeos le ganaron a los orientales 41-22. Siempre quedará una duda: ¿apoya su pie izquierdo dentro del área cuando cae o no? Mirá el video y sacatelá.




Uno de los mejores extremos del mundo

Estilo, habilidad, técnica y frialdad son algunas de sus características. Cualidades que las comenzó a implementar en las inferiores del Maristas de la ciudad de León, en donde se mantuvo hasta la categoría juveniles para dar un salto importante en su adolescencia deportiva al fichar para el club más importante de su pueblo natal: el Ademar. De muy joven, a los 17 años, debutó en la Primera División de su nuevo conjunto leonés y se mantuvo en él desde 1994 hasta 2005. En esos once años en la institución de su ciudad obtuvo dos Recopas de Europa, una Liga Asobal, una Copa del Rey y una Copa Asobal.

Los logros recién mencionados sumado a su gran habilidad le dieron la posibilidad de ser traspasado, en el verano del 2005, al club más grande del handball de España y probablemente de todo el mundo: el Barcelona. En el club catalán batió el record de máximo anotador de la Liga Asobal al superar en mayo de 2010 a Mateo Garralda, jugador del Quabit Guadalajara, quien había convertido 1788 goles. Lleva ganados 15 títulos en su actual club y a fin de este 2011 se le vence el contrato, por lo cual los dirigentes evaluarán si se lo renuevan ya que García tiene 34 años.

En la Selección de España, en la que debutó en 2004 y al año siguiente ganó su primer Mundial, también batió un record. El 26 de enero de 2010 el handbolista se convirtió en el máximo goleador de su país ya que en el partido de la segunda fase de la Copa de Europa entre españoles y alemanes anotó cinco tantos, en el cual su equipo ganó 25-20. De esta manera, superó a Juan Francisco Muñoz Melo, ex jugador del Barcelona ya retirado, que tenía 701 goles marcados. Además, con la Selección obtuvo la medalla de bronce en el Mundial del corriente año en Suecia, también el tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la medalla de plata en la Copa de Europa de 2006 en Suiza.