Segundo porque dos meses después llegó el Mundial, certamen en el que Los Gladiadores hicieron historia al pasar a segunda ronda, hecho que nunca había sucedido, y obtuvieron el puesto 12, el cual fue el mejor posicionamiento en una Copa del Mundo. También en este torneo le ganaron nada más y nada menos que a una de las selecciones con más historia en el handball con cuatro mundiales obtenidos y tres medallas de plata en los Juegos Olímpicos: Suecia, por 27-22, que además era el organizador de este campeonato.
No hay que olvidar que antes del Mundial la Argentina disputó el París Bercy, un prestigioso torneo que se desarrolla todos los años en la capital francesa pero que el conjunto del director técnico Eduardo Gallardo fue invitada por primera vez en esta ocasión. La albiceleste obtuvo el cuarto lugar al perder con Corea del Sur por 25-32 y, anteriormente, con Francia por 27-30. El otro equipo participante fue Croacia que terminó segundo por la derrota sufrida en la final ante el local que obviamente, una vez más, se consagró campeón.
Y tercero porque en mayo del corriente año la Selección nacional tuvo una visita de lujo. Recibió al bicampeón del mundo y último ganador de los Juegos Olímpicos y de la Copa de Europa: Francia. Con este equipo perdió en el primer encuentro por 35-30 en el Polideportivo de Almirante Brown y en el segundo también fue derrota pero más ajustada, por 35-33, en el Luna Park. El roce internacional es fundamental para los muchachos argentinos y obviamente que estos aspectos es lo que cualquier persona con una mirada crítica puede observar, pero se le suma el buen desempeño del cuerpo técnico, que hace tiempo adoptó un proyecto serio junto a la Confederación Argentina de Handball, y el esfuerzo de los jugadores.
El Panamericano de Guadalajara, México, es el gran objetivo de la Selección porque este torneo funciona como un preólimpico: el campeón accedera a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la Argentina va en busca de eso para clasificar por primera vez a esta competición. Siempre hubo un descontento hacia la Federación Internacional de Handball porque de toda América sólo un país accede a esta tan importante competición mundial.
La Albiceleste se encuentra en el grupo A junto a República Dominicana, México y Estados Unidos. En el grupo B se ubican Brasil, Canadá, Chile y Venezuela. El campeonato se realizará del 14 al 30 de octubre pero los partidos de handball se jugarán del 15 al 25.
Nahuel Tassi
No hay comentarios:
Publicar un comentario